21 km Sports

Empieza a correr

9 consejos para circular en bici más seguro

La bicicleta es el medio de transporte que más ha aumentado estos últimos años. La concienciación de la gente por reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente, junto con el ahorro de gasolina que supone, han convertido a la bicicleta en su nueva forma de moverse por la ciudad.

Todo esto lo ha proporcionado los cada vez más carriles bici que hay por el centro de todas las ciudades. El buen tiempo y las ganas de ponerse en forma impulsan a cada vez más gente a subirse a su bicicleta y dar pedales.

9 consejos para circular en bici más seguro

Pero si te acabas de comprar una Mountain bike, y eres un principiante, seguro que necesitas una guía que te enseñe trucos y buenos consejos para rodar de forma segura. Aquí van 9:

  1. Adquiere una mountain bike adecuada a tu tamaño y peso. Así podrás dar pedales correctamente, y no cogerás malas posturas. Es más eficiente y causa menos dolor e inflamación durante y después del paseo.
  2. Elige el sillín adecuado. Esto supondrá una gran diferencia al montar. Uno más mullido con un relleno más grueso supondrá un viaje más cómodo. Un sillín más largo con un tamaño normal será el mejor para montar. Pruébalo en la tienda antes de comprarlo.
  3. Cambia la velocidad. Al pedalear siempre en una marcha, se añade tensión a las rodillas, por eso es conveniente cambiar la marcha y la velocidad regularmente.
  4. Utiliza los engranajes. Cuando cambia el nivel de la calzada y hay una cuesta arriba, cambiar las marchas te ayudarán a subirlo con mucho menos esfuerzo. De esta manera no añadirás más tensión de la debida a las rodillas.
  5. Protege siempre cabeza. Por la ciudad no es obligatorio llevar casco (si eres mayor de 16 años), pero es importante saber que las lesiones en la cabeza son la causa del 60% de las muertes de los ciclistas cada año. Evita cualquier lesión llevando siempre casco, aunque haga calor y te moleste. Que sea un casco de tu tamaño, que se adapte a tu cabeza y llévalo atado siempre.
  6. Cambiar de posición mientras das pedales. Mueve los brazos del manillar a un lado y al otro, al igual que las posaderas. Esto evitará que tus manos, brazos y la parte de atrás se entumezcan al estar en la misma posición durante mucho tiempo.
  7. No uses auriculares. Al circular en bici, hay que prestar oído a lo que tienes alrededor, ya sean coches, ambulancias u otros ciclistas. Por eso puede ser extremadamente peligroso llevar auriculares que te impidan escuchar.
  8. Conocer las reglas. Saber que quieren decir las señales de tráfico, quién tiene prioridad o hacerte visible es imprescindible al circular por una carretera.
  9. Mantén la cabeza hacia arriba. Al mirar al frente, puedes reaccionar a cualquier obstáculo o problema que se presente.

Todos estos consejos te ayudarán a conducir más seguro.