21 km Sports

Empieza a correr

Consejos para comenzar en el running

Correr es uno de los ejercicios más practicados en todo el mundo gracias a los grandes beneficios físicos y mentales que proporciona. Si te has propuesto salir a correr pero nunca lo has hecho, queremos compartir contigo una serie de consejos para que te resulte mucho más sencillo.

Consejos para tus primeros pasos en el running

Consejos para comenzar en el running

Comenzaremos por la ropa, uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta, procurando que sea ropa técnica, con lo que nuestro cuerpo traspirará mejor e iremos más cómodos.

Asimismo necesitamos unas buenas zapatillas de deporte, buscando el consejo de un profesional para que nos aconseje cuáles son las más recomendables según nuestro peso, forma de correr o incluso nuestra pisada.

Una vez salvado este escollo debemos tener presentes que hay que ser constantes en nuestros entrenamientos. De poco nos sirve salir un día a correr y cinco no, por tanto hay que poner todo de nuestra parte. Para comenzar, podemos ir dos o tres días a la semana con rutas adaptadas a nuestro estado físico, nunca sobrepasarnos porque corremos el riesgo de una lesión.

El calentamiento es muy importante antes de ponerse en marcha, con lo que evitaremos que se produzcan lesiones y haremos que el cuerpo se vaya preparando para una actividad física intensa.

La progresión en nuestros entrenos debe ser ascendente y cada semana ir cambiando la distancia, pero siempre poco a poco, aunque el primer día solamente se hagan un kilómetro dos. Cuando llevemos una semana o más haciendo esa distancia, tendremos el cuerpo preparado para asumir distancias más largas.

¿Cuál debe ser nuestra cadencia? La respuesta a esa pregunta la tenemos nosotros mismos porque conoceremos cuáles son nuestras limitaciones y todo lo que podemos soportar. Lo aconsejable es ir a un ritmo que nos resulte cómodo, ya tendremos tiempo de apretar más y de ir aprendiendo diferentes técnicas para adquirir más velocidad explosiva, resistencia, etc.

Muchas personas salen a correr a la hora que pueden y no siempre es la misma, pero se aconseja una hora que no se encuentre próxima a las comidas principales o aquellas franjas horarias en las que haga demasiado calor. Puede ser a primera hora de la mañana o un par de horas antes de cenar.

Para muchas personas, salir a correr en solitario es algo que les relaja, se ponen su música y van a su ritmo. Si esto no es lo tuyo y necesitas un poco de motivación, nunca está de más irse con los amigos a correr, resultará mucho más ameno que hacerlo solos.

Para finalizar, recuerda que para evitar lesiones o adquirir malas posturas corriendo, es importante fijarse en las técnicas de los runners más experimentados y evitar entrar con el talón en la pisada, porque resulta bastante traumático para toda la pierna, especialmente sus articulaciones.